Condiciones internas para realizar actividades físicas

 Las capacidades físicas del ser humano son el conjunto de elementos que componen la condición física, es decir, son las condiciones internas que cada organismo posee para realizar actividades físicas, y que pueden mejorarse por medio del entrenamiento y la preparación. 

Estas constituyen fundamentos para el aprendizaje y perfeccionamiento de las acciones motrices para la vida. Se desarrollan sobre las bases de las condiciones morfo-funcionales que tiene el organismo. Representan uno de los componentes esenciales para el desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo.

COMPONENTES DE LA CONDICION FISICA:

  • Fuerza.
  • Resistencia.
  • Velocidad.
  • Flexibilidad.


Fuerza: capacidad física para vencer o soportar una resistencia, estrechamente vinculada al funcionamiento del sistema muscular.

Tipos de fuerza:

  • Fuerza-máxima: es la fuerza suprema que puede desarrollar un músculo o grupo muscular. 
  • Fuerza-resistencia o resistencia muscular: es la capacidad de un músculo o grupo muscular de resistir durante un tiempo considerable, contracciones musculares repetidas

  • Fuerza-velocidad: es la capacidad de un músculo o grupo muscular vencer una resistencia una o varias veces a velocidad máxima de ejecución

Resistencia: capacidad, estrechamente vinculada al funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio, para mantener una actividad física con una intensidad dada, durante un tiempo determinado.

Tipos de resistencia: 

  • Resistencia aeróbica: es fundamental para todo individuo, porque representa la base para realizar cualquier tipo de actividad y resistencia al cansancio, y su entrenamiento constituye un excelente medio para generar salud.
  • Resistencia anaeróbica: Este es el tipo de resistencia que interesa entrenar en aquellas actividades y deportes donde la potencia y la velocidad juegan un importante papel.
Flexibilidad: la capacidad de mover los músculos y las articulaciones en toda gama de movimientos en el máximo recorrido articular, vinculada al sistema osteoarticular y muscular.
  • Flexibilidad estáticala elongación muscular es mantenida durante un cierto tiempo.

  • Flexibilidad dinámica: se alterna estiramiento y acortamiento del músculo, manteniendo la elongación muscular un breve período de tiempo (por ejemplo, la movilidad articular)


  • Flexibilidad pasivacapacidad de estiramiento de un músculo o movimiento de una articulación por          acción de fuerzas externas (ayuda de un compañero)

Flexibilidad activacapacidad de estiramiento de un músculo o movimiento de una articulación por contracción del músculo antagonista al que se pretende estirar (contraer cuádriceps para estirar isquitiobiales, una patada de fútbol o ejercicios de movilidad articular)
Velocidad: la capacidad física para realizar acciones musculares en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia, estrechamente vinculado al funcionamiento del sistema neuromuscular.

Tipos de velocidad:
  • Velocidad de reacción: como la capacidad de ejecutar una respuesta motriz en el menor tiempo posible tras la aparición de un estímulo. 

  • Velocidad gestualcomo la capacidad de ejecutar un movimiento acíclico en el menor tiempo posible. 

Velocidad de desplazamiento o cíclica: como la capacidad de ejecutar una secuencia encadenada de movimientos cíclicos en el menor tiempo posible.
La actividad física contribuye a mejorar varios aspectos relacionados con la forma física, como la resistencia cardiorrespiratoria, la fuerza y la flexibilidad, etc. la cual cosa mejora la capacidad de llevar a cabo las tareas cotidianas sin fatigarse, dejando la energía suficiente para disfrutar de las actividades de ocio y para satisfacer necesidades imprevistas. El ejercicio físico practicado de forma regular no sólo es beneficioso en la prevención del sobrepeso y de la obesidad, sino que además aumenta la densidad ósea, al potenciar la formación del hueso mediante el depósito de calcio, reduce la grasa corporal y aumenta la musculatura, y reduce los factores de riesgo para enfermedades crónicas como la diabetes, las cardiopatías y algunos tipos de cáncer, ya que mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, normaliza los niveles de colesterol y reduce la tensión arterial. No hay que olvidar que el ejercicio físico también mejora el bienestar psicológico.
  • Camilo Barraza González 11-01

Comentarios